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CAMBIO DE PARADIGMA

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¿QUÉ ES
EL CAMBIO DE PARADIGMA?

No hay acuerdo desde cuando se viene gestando el cambio de paradigma, si desde los estallidos sociales en varios países del mundo o desde París-mayo-1968 o desde la Revolución Francesa…

Como sea, el mundo está viviendo una  profunda transformación que afecta la economía, el modo en cómo nos relacionamos y nuestra forma de vida.

Al menos hay tres fenómenos que conforman el cambio de paradigma:

  • La emergencia climática
  • La 4ª revolución industrial
  • La crisis de sentido

Todo esto sin considerar la pandemia, la crisis económica y la guerra. Nos vemos envueltos en un escenario de alta incertidumbre y ciertamente impredecible. 

Ya no tiene la misma utilidad la principal herramienta con que antes los empresarios tomábamos las decisiones: la experiencia del pasado.

 
 

Emergencia
Climática

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4ª Revolución industrial

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Crisis
de sentido

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ESTUDIO DE GENERACIONES

Tras el cambio de paradigma enfrentamos un mundo más líquido donde hacen falta otras capacidades más allá de la experiencia…

Los jóvenes–a quienes solíamos escuchar menos por no tener un camino recorrido- hoy pueden tener las respuestas que los empresarios estamos buscando…

Los jóvenes que se incorporan a la sociedad vienen impregnados de unas creencias llamadas Valores Generacionales donde posiblemente se encuentran todas las claves de cómo devendrá el futuro. 

En efecto, cada 10 o 20 años surge una nueva generación de turno, una capa de jóvenes entre los 20 y los 30 años que en un momento de la historia manifiestan de forma explícita una cultura que habitualmente se presenta como novedosa, inusual, contestataria y en general contraria al episteme imperante.

Pareciera que estos jóvenes sintieran un fuerte llamado interior por transformar el mundo que les rodea, buscan instalar nuevas ideas, valores y costumbres. Y casi siempre lo hacen desde la estridencia, el vestuario llamativo, la música, el arte y en ocasiones desde la revuelta.

Este fenómeno se repite inexorablemente cada 10 o 20 años.

ESTUDIO DE GENERACIONES

Centenial

Nacidos entre 2000 – Actualidad

De turno 2020 - 2030

Milenials

Nacidos entre 1980 – Actualidad

De turno 2000 - 2020

Generación X

Nacidos entre 1960 – Actualidad

De turno 1980 - 2000

Baby Boomer

Nacidos entre 1950 – 2030

De turno 1970 - 1980

Silenciosa

Nacidos entre 1940 – 2020

De turno 1960 - 1970

VALORES GENERACIONALES

Sustentabilidad

Están inmersos en la nueva economía colaborativa, apoyan a otros a cambio de nada, forman redes, evitan desperdiciar.

Colaboración

Están inmersos en la nueva economía colaborativa, apoyan a otros a cambio de nada, forman redes, evitan desperdiciar.

Tecnología

Celebran los avances digitales que hoy permiten automatizar funciones ahorrando costos, tiempo, distancias y recursos, buscan integrar la tecnologia a todo lo que hacen

Globalidad

Su visión es internacional, entienden que el mundo está interconectado y que si bien la realidad local requiere prioridad, a la larga todo debe tener alcance planetario, en particular los negocios.

Emprendedor

Valoran el modelo emprendedor, la iniciativa autónoma, la independencia, buscan relacionarse horizontalmente, sobre todo en lo laboral donde privilegian el respeto hacia el trabajados entendido como un colaborador.

Diseño

Entienden el diseño como una forma de pensar, incluso más allá de lo estético, privilegian lo armónico, lo funcional, lo ergonómico, procuran que lo construido siempre tenga diseño.

Felicidad

Creen que el concepto de felicidad dejó de ser un cliché para transformarse en el verdadero sentido de la vida, un propósito por sobre el dinero y el poder, privilegian la felicidad porque saben que empodera a las personas.

Equidad

Desprecian todo lo que pretenda dominar, apartar, marginar, privar, explotar, aplastar, denigrar. Desde la discriminación de género hasta el tema de los inmigrantes, los pueblos originarios y las minorias de cualquier tipo.

La historia nos confirma que estas ideas nuevas con el tiempo terminan por imponerse, entonces quien observa los valores generacionales puede predecir el futuro.

Todas las juventudes -mientras fueron generación de turno- se enfrentaron a la oposición de la gente mayor, las generaciones anteriores custodiando el stablishment, entonces las ideas nuevas se estrellaron contra el escepticismo de padres y abuelos. Les pasó a la Generación Silenciosa, a los BabyBoomer y la Gen X en sus versiones Temprana y Tardía. 

Sin embargo, las generaciones Millennials (en sus versiones Temprana y Tardía) y Centennials emergieron con un arma de potencia incalculable: Internet. Entonces pudieron sortear las objeciones de las anteriores generaciones y lograron imponer sus valores generacionales mientras fueron jóvenes, este fenómeno tecnológico precipitó el cambio de paradigma.

Por primera vez en la historia los hijos sabían más que los padres…

Por eso, si los empresarios observamos con atención los valores generacionales podemos encontrar ahí pistas que nos permitirán reformular nuestro modelo de valor y así quedar mejor alineado con los tiempos difíciles que vivimos, así podremos prevenir la obsolescencia.

 

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Emergencia Climática

Más allá de la discusión si el cambio climático se debe o no a causas humanas, el tema está instalado y toca hacerse cargo pues se ha vuelto una amenaza concreta.

El cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo y está ocurriendo aún más rápido de lo que temíamos; pero estamos lejos de no poder hacer nada frente a esta amenaza global. Estamos perdiendo la carrera de la emergencia climática; no obstante, aún podemos ganarla.

Ningún rincón del mundo está a salvo de las devastadoras consecuencias del cambio climático. Sabemos que el aumento de las temperaturas es la causa directa de la degradación ambiental, los desastres naturales, las condiciones meteorológicas extremas, la inseguridad alimentaria e hídrica, la disrupción económica, los conflictos e incluso el terrorismo.

Sube el nivel del mar, se derrite el Ártico, mueren los arrecifes de coral, se acidifican los océanos y arden los bosques. Está claro que no podemos seguir así. A medida que el costo infinito del cambio climático alcanza niveles irreversibles, ha llegado el momento de emprender audaces acciones colectivas. Para los empresarios es un desafío primordial, pasa por la manera de producir, de comercializar, de distribuir y de desechar-

Para las nuevas generaciones el tema es una religión y exigen que sea considerado en todas y cada una de las decisiones que se tomen en la sociedad. Y desde luego aquello incluye a las empresas con sus productos y servicios. Solo las compañías que lo entiendan y lo apliquen adecuadamente podrán protegerse de la obsolescencia.

4ª Revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial se basa en el factor humano como centro de todo. Es por ello que para su éxito se debe romper con el característico miedo a lo desconocido, tan característico de nuestra sociedad.La Industria 4.0 no ha venido para sustituir a las personas en sus puestos de trabajo. Al contrario, va a facilitar las tareas y, además, va a liberar a los trabajadores de tareas monótonas. 

Así, podrán dedicarse a otras más enriquecedoras para la propia industria, como para ellos mismos.Este proceso es particularmente relevante para una sociedad como la latinoamericana con altos niveles de desigualdad. 

Pero ello requiere acciones conscientes que intencionen el camino, de lo contrario se corre el riesgo de acrecentar las brechas, concentrando privilegios y aumentando desigualdades de ingresos, de derechos y de oportunidades.

La Cuarta Revolución Industrial tiene más que ver con la cadena de valor que con la cadena de suministro. Aunque, por supuesto, afecta considerable y positivamente a ambas.

Aparte de la automatización de tareas, la Cuarta Revolución Industrial abre la puerta a nuevos modelos de negocio, ya que hace posible la incorporación de nuevas funciones y servicios a través de las tecnologías emergentes.

Los empresarios que tomen consciencia del impacto de la 4ª Revolución Industrial en su sector podrán hacer los cambios pertinentes en su modelo de negocio previniendo así la obsolescencia, transformando la amenaza en una oportunidad.

Crisis de sentido

Las personas están cansadas del actual sistema, perciben mercantilizada su existencia, se sienten atrapados en un modelo poco justo, precario, consumista, sienten inequidad, abuso y privilegios, aumenta el rencor y la violencia.

 
Sienten desidia en sus trabajos, pierden el entusiasmo y la lealtad, las empresas tienen dificultad para conseguir talento, aunque aumenta la cesantía y crece la miseria, la delincuencia está desatada y la migración fuera de control.
Las instituciones pierden legitimidad, los estados pierden fuerza al existir la globalidad, se desmorona el sistema.


La caída de los grandes relatos –cristianismo, marxismo, capitalismo, ilustración- pone en el vacío la identidad de las personas, se sienten desamparados, tienden a seguir consignas oportunistas…

 
Hay anomia, caos, desorden, ingobernabilidad, violencia, y los jóvenes son los más explosivos.