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CONCIENCIA
EMPRESARIAL

CONOCE MÁS

¿QUÉ ES
LA CONCIENCIA EMPRESARIAL?

Así como la conciencia –en general- es un quehacer humano que comprende el impacto en los demás y actúa en consecuencia, la conciencia empresarial encierra estos mismos principios, pero en el ámbito de los negocios.

EL
PROPÓSITO

La conciencia empresarial se materializa a través de un propósito superior que la empresa escoge de modo genuino según sus convicciones.  

 

DEFINICIÓN DE PROPÓSITO

Un propósito es un anhelo –de una persona o de una organización- por resolver un dolor social, por solucionar algo que aflige a la sociedad.

Un propósito empresarial es cuando ese anhelo se resuelve desde el giro propio de la empresa, desde su quehacer.

Es distinto de la caridad, la filantropía o el RSE que es una actividad paralela o extraordinaria de la empresa.

Un propósito es inspirador, debe ser un principio activo capaz de movilizar a toda la organización.

Muchos definen equivocadamente propósito como objetivo, “ser los mejores fabricantes de lavadoras”, eso no es un propósito sino una meta.

El modelo de valor de la empresa debe surgir desde su propósito, toda su estrategia debe estar inspirada en el propósito.

EL ROL DE LAS EMPRESAS

Conciencia empresarial se refiere a que un negocio no solo es una actividad que produce bienes y servicios para redituar los dividendos a sus accionistas, sino que a través de la actividad principal de la empresa contribuye al bien común en lo social y ambiental, al mismo tiempo de ser rentable.

Las empresas hoy deben enfocarse en el triple impacto, es decir, generar valor económico, social y ambiental.

COLABORAR POR ÉTICA

Las empresas pueden volverse consciente y empezar a colaborar con la sociedad y el medio ambiente

Porque esta idea es genuina en las convicciones de sus dueños, entonces la empresa se inspira en un propósito, pone al centro a las personas y busca favorecer el bien común al mismo tiempo que cumple el objetivo de ser rentable.

 

Evidentemente este enfoque será más natural en los empresarios pertenecientes a las nuevas generaciones ya que los principios de equidad, colaboración y felicidad están incorporados de origen en sus valores generacionales.

Los negocios éticos son una tendencia creciente en el mundo, cada vez más empresas adscriben el camino de la conciencia empresarial, además hay suficiente evidencia de que las empresas con propósito son más rentables que las tradicionales.

 

COLABORAR POR RIESGO

Las nuevas generaciones (Millennials y Centennials) al 2030 superarán al 50% de la población mayores de 20 años, es decir los valores generacionales del nuevo paradigma estarán totalmente instalados.

Es muy probable que en ese momento muchas de las empresas tradicionales que hoy conocemos se vean en riesgo de obsolescencia frente a las organizaciones emergentes que traerán incorporada la nueva mentalidad.

Es lo que tempranamente le pasó a la industria hotelera frente a Airb&b o los taxis frente a Uber.

Entonces muchas empresas se volverán conscientes por este riesgo y no necesariamente porque sea un sentimiento genuino de equidad…

Como sea, el cambio es inevitable…

 

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Y es lógico, una empresa consciente e inspirada por un propósito superior no solo será mejor valorada por los consumidores, sino también por sus colaboradores y todos los grupos de interés.

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